ANA MARÍA SUÁREZ ALAÍN

Productora Audiovisual de profesión graduada de la USMA en Comunicación Social, Panamá. Realizó la producción de campo del documental Caos en la Ciudad (2012) y la Producción General del largometraje de ficción Kenke (2015). Ambas creaciones cinematográficas panameñas. También ha llevado la producción de varios proyectos del FEC: Crush, obra de danza contemporánea dirigida por Marlyn Attie, y la gira anual de obras de danza contemporánea nacionales al interior del país -una colaboración de FEC con el Instituto Nacional de Cultura INAC.

Como artista, inicia su entrenamiento en danza aérea en 2010 y en 2015 fue aceptada en el Curso Profesional en Técnica de la Danza Aérea en Gravity Circus Centre, Londres culminando con la presentación de su creación Insomnia en el Jackson´s Lane Theater de Londres. Con la Tribu Performance participó en la obra de circo contemporáneo Cayendo Volando y su adaptación presentada en Maceió, Brasil en diciembre de 2015. En 2016 fue invitada por la compañía finlandesa Ilmatila a participar en Arborea, un “site specific performance” presentado en el Helsinki Winter Garden de Finlandia. Ese mismo año, su creación Todas las memorias caben en un pañuelo fue seleccionada a participar en el Festival Internacional de Danza Aérea de Costa Rica. Fue productora general e intérprete de Este barco no flotará por siempre, presentada en Panamá y Vietnam.

Ha sido intérprete en obras panameñas de danza contemporánea como De A Coco y Voces de Papel y creadora de Plan Menta, su nuevo experimento aéreo con cuerdas, el cual ha sido presentado en el Festival Nómada de El Salvador, en el concurso nacional Nuestros Creadores y en el Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá en 2019.

A inicios de este año participó de la residencia artística de La Tribu Performance, Plataforma Circo, creando su nuevo work in progress en danza vertical con elementos inusuales, INHABITO. 

P

CARLA MABEL LOZANO OROZCO

Nacida en Panamá. 

Artista Escénica, Intérprete, Coreógrafa- Creadora; Bailarina de Danza Contemporánea y Ballet Clásico.

Proponente de escrituras corporales a través de la improvisación y utilización de propuestas a partir de cada cuerpos y movimientos ajenos. 

Graduada en la Escuela Nacional de Danzas INAC; Técnico Superior en Ballet Clásico y Danza Moderna. 

Ex Bailarina del Ballet Nacional de Panamá. (2008 – 2015).

Maestra Ballet y danza contemporánea.


 

@carlamabell

VERÓNICA GUILLERMINA VÁZQUEZ

Oriunda de Ituzaingó Corrientes, Argentina. Bailarina, coreógrafa, docente y gestora cultural. 

Profesora Superior de danzas Clásicas y españolas.Licenciada en Composición Coreográfica en Comedia Musical y la Tecnicatura de Intérprete en Danza egresada del Instituto Universitario Nacional del Arte (I.U.N.A), actual (U.N.A.), e Instructora de Pilates Reformer, Buenos Aires, Argentina.

Al llegar a Panamá en 2013, realiza el Posgrado en Docencia Superior Universidad Especializada de las Américas (UDELAS). Actualmente se encuentra cursando el Posgrado en Gestión Cultural, Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina y el Máster Universitario en Dirección y Gestión de las Industrias Culturales y Creativas, Universidad Europea Miguel de Cervantes (U.E.M.C.) España. 

Del 2003 a la actualidad, ha asistido a talleres, congresos, clases maestras y de perfeccionamiento, de Danza Contemporánea, Clásica y Jazz, en diferentes países como Alemania, México, Brasil, Costa Rica, Argentina y Panamá. Desde que reside en Panamá, ha trabajando de manera independiente como Intérprete, Coreógrafa y Docente en academias privadas como en instituciones públicas; como la Facultad de Bellas Artes Universidad de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura en Santiago de Veraguas, lugar donde también posee su Academia G&G Música y Movimiento.

En torno PRISMA ha participado en:

Performance SPELLBOUND CONTEMPORARY BALLET de Italia (Panamá 2014)

“Lighting”, creado por la compañía Anna Konjetzky  de Alemania (Panamá 2016)

En el año 2018 se presenta con la pieza "Aliento - Breath" a la 5ta edición del Concurso  Nuestros Creadores, en la plataforma de la Fundación Espacio Creativo, obteniendo el primer lugar, lo cual ha llevado a la pieza a presentarse en el Festival Internacional de Danza Contemporánea EDANCO en Santo Domingo, y en la actualidad a gestionar otros proyectos, siguiendo de esta manera con la búsqueda contante de las propuestas de movimiento.

JONATHAN VALDIVIESO

Bailarín independiente y Gestor Cultural.

En 1999 inicia su práctica empírica en las danzas urbanas a través del Breaking, formando un

colectivo de danzas independiente llamado Newton´s Enemies, más adelante explora más a fondo

otros géneros de danza como el Popping y Locking.

A vistas de la necesidad cultural de su país, en el año 2012 crea plataformas como 4 Indians (Festival

de Cultura Urbana) y Each One Teach One USMA (Plataforma Universitaria de intercambio cultural)

ambas plataformas vigentes a la fecha.

En el año 2013 forma parte del elenco y co-crea material para la primera obra de danzas urbanas

nacional 4 Elementos.

En el año 2014 entra en la escena de la Danza Contemporánea bajo la tutela del Artista Escénico de

origen Costarricense Felipe Salazar con el cual compartió escenario en la obra ‘’Ophelia no está

muerta… de parranda’’ en el festival de danza contemporánea Prisma y a la vez inicia su trayecto como 

maestro de danzas en el Programa Enlaces. 

Continúa su práctica tanto pedagógica como escénica en la danza contemporánea bajo la tutela de los Artistas escénicos Luis

Alfredo Sierra Chacón y Omaris Mariñas Ambos egresados del conservatorio el Barco en Costa Rica,

ejerce esta práctica a través de la Fundación Espacio Creativo FEC y sus diversas plataformas.

En el año 2015 propone iniciativas en pro de la escena de la danza colaborando con la plataforma

Wa-Taa en Vía Plural y creando una alianza con Luis Sierra y Ana María Suarez para la creación de

la plataforma de artes escénicas Dale Cuero formando parte de su primera producción ‘’Este Barco

no flotara por siempre’’.

  

CAROLINA FIGUEIREDO

 

Después de una década como bailarina clásica, Carolina empieza la creación de obras de danza contemporánea utilizando la multidisciplinariedad y sumergiendo sus investigaciones en problemáticas socio ambientales. 

Nacida en Sao Paulo - Brasil, graduada en Ballet Clásico y Danza Contemporánea  recibe una beca en Cuba donde comienza su carrera profesional como bailarina clásica. En 2008 se muda a la ciudad de Panamá para formar parte del Ballet Nacional de Panamá y desde 2013 hasta la actualidad forma parte de FEC - Fundación Espacio Creativo, como bailarina independiente. Paralelo comienza su carrera como coreógrafa escribiendo obras multidisciplinarias con artistas internacionales: Deesevuelo, VéRTICE, Voces de Papel, Disincronía, Y, entre otras. Además de realizar distintas investigaciones en residencias artísticas en varias partes del mundo; como París - Francia (Le Briqueterie), Arbroath - Escocia (Hospitalfield), Heidelberg - Alemania (Choreographic Center Heidelberg). Desde 2018 se une al artistica Ricardo Linero Ledezma para crear PATACóN, proyecto multidisciplinario en que se sumerge en la fragilidad ambiental, con obras de fotografía, videoarte, instalación y performance. 

En junio y julio de 2019, es seleccionada para participar en la residencia artística en el Centro Coreográfico de Heidelberg - Alemania, donde se presenta junto al músico Aquiles Navarro. En octubre del mismo año el colectivo PATACóN es invitado a crear y, una obra de teatro físico, danza contemporánea y música para el Festival Internacional Prisma. En diciembre de 2019 junto a Isabelita Lewis, Carolina hace parte del proceso de creación y dirección de Seasons: Recomposed. 

Actualmente la artista se encuentra en el proceso creativo de t.ejer. 

Instagram: Carola_fig

STEPHANIE LEE SEGARRA

Bailarina-Gestora 

Egresada de la Escuela Nacional de Danza ha bailado para diferentes grupos a nivel nacional .Ha participado en importantes festivales de danza en México, Panamá, Honduras, Costa Rica y Chile. Es miembro de la Red de artistas y creadores de la Fundación Espacio Creativo (FEC) y Wa.taá (Red Libers Arts). Ganadora en el 214 del concurso nacional de coreografía “Nuestros Creadores”. Actualmente colabora con diferentes artistas además de su colectivo personal con el músico Carlos Quirós y dirige su propio studio de danzas Arte Ballet Studio.

En el 2012 es designada coordinadora del área de Danza del Festival de Artes Escénicas de Panamá. Desde el 2013 hasta el 2014 es coordinadora de voluntarios y programa pedagógico y a partir del 2015 es designada productora ejecutiva del mismo, labor que desempeña hasta la fecha. Co- produce junto con Red Libers Arts el Festival/Encuentro In-colectiva, una plataforma de intercambio entre bailarines, actores y performers en latinoamerica.

ILANA SCHVETZ

Ciudad de Corrientes, Argentina.

Egresada de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) con los títulos Licenciada en Composición Coreográfica Mención Danza e Intérprete en danza. Ciudad de Buenos Aires, Argentina. 

Perteneció por mas de siete años a la Compañía de Danza Contemporánea Castadiva dirigida por Mónica Fracchia, en la cual se desempeñó como bailarina y asistente coreográfica, realizó giras por todo Argentina y en el exterior en países como España, México, Brasil y Uruguay. 

Paralelo a su carrera de danza, obtiene el título de Profesora de Yoga otorgado por el Centro de formación de Instructores y profesores de Yoga Yogapros, dirigido por Rafael Pros, donde también se desempeñó como profesora por mas de dos años. 

Radicada en Panamá desde el año 2014, trabaja como docente en Steps Academia de danzas, Fundación Enlaces y en clases particulares de Yoga.

ELEONORA DALL´ASTA (Italia-Panamá)

Eleonora es aerealista , miembro fundador del colectivo Panameño de circo contemporáneo LA TRIBU Performance desde el 2002 y de la Fundación Escena Circo desde el 2015, directora del primer espacio de Circo-Danza y Performance de Panamá EL CUARTO ROJO y Coordinandora General de PANAMÁ AÉREA, un Laboratorio Internacional para la creación, investigación y divulgación de la Danza Aérea desde el 2015. 

Su trabajo (individual y colectivo) ha sido presentado en América Latina, Asia y Europa donde colabora con la compañía "Ilmatila".

Actualmente está cursando la Maestría en Circo Contemporáneo en la Universidad de Estocolmo en la cuál investiga el lado más experimental de la suspensión en relación con los espacios, los objetos y las emociones humanas, un método para el arte de la suspensión con arneses (Body Harness Suspension)  y la manera de fomentar espacios de creación para el circo contemporáneo en Centro y América Latina.

eleodallasta@outlook.com

mail@latribuperformance.com

https://www.instagram.com/latribuperformance/

tel: 00507-68420902

SARA MARTÍN

 

Estudió interpretación textual en la Escuela de Actores de Canarias (E.A.C.) Sus trabajos como actriz siempre has estado ligados al teatro físico y la danza contemporánea; ampliando sus conocimientos hacia las técnicas aéreas del circo contemporáneo.

Combina sus trabajo como intérprete con el de docente, dando clases de teatro,danza contemporánea y danza aérea en diferentes escuelas e instituciones en Canarias y Panamá.

Llega a Panamá en el 2015 y continúa ampliando su experiencia profesional trabajando tanto con compañías nacionales como internacionales.

Entre sus trabajos más destacados se encuentran: 

“Agua de volcán “ Expo. Zaragoza, creado por M.c.b. Producciones. (España 2008)

“Nexos “ Festival internacional de circo Cirundando y ganadora del premio del público en el festival internacional de circo Mueca ; creado por cía Vértice (Canarias- España 2014)

“Lighting” Festival internacional Prisma; creado por la compañía Anna Konjetzky            (Panamá 2016)

“La Nacional” Festival internacional Nómadas (El Salvador 2017) y festival internacional Prisma (Panamá 2017) co-producción de Cía Gramo Danse con Cía Los Innato- Costa Rica

“Plan Menta” Festival internacional Nómadas (El Salvador 2018) y festival internacional Fae (Panamá 2019); dirigida por Ana María Suárez 

“De a Coco” , dirigida por Marlyn Attie (Panamá 2017-2018)

“Crush” , dirigida por Marlyn Attie (Panamá 2018)

“Fractal Proyect “ cía La Intrusa - España  (Panamá 2018)

“VEINTICUATRO SIETE “ concurso Nuestros Creadores 2017 ganadora del premio del público. Remontada junto a la compañía Proyecto Actinio y presentada en el festival internacional Fae  y en el 6º festival de teatro panameño (Panamá 2019)

“Inhabito “ , dirigida por Ana María Suárez (Panamá)

(+507) 6304-0338

saramartinhernandez@gmail.com

@sara_aereo 

JOSÉ LEONARDO AMAYA

Bailarín / interprete, coreógrafo / creador y pedagogo en danza contemporánea. Formado desde 1997 a 2009 de manera ininterrumpida por Marie France Delieuvin y Alvaro Restrepo en el Colegio del Cuerpo (eCdC) de Cartagena de Indias (Colombia).

En el 2008 recibió el título de Licenciado en Educación Básica en Danza de la Universidad de Antioquia (Colombia).

Como miembro permanente de la compañía profesional del eCdC y de su grupo piloto participó en diferentes festivales: Festival de Teatro de Bogotá 2002-2008, Temporada Crea en el Cuerpo 2005, Bienal de la Danza de Lyón (Francia), Presentación en el River Side Studio (Inglaterra), Festival Laookoon (Alemania), Escuela de Parts (Bélgica), Festival Internacional Cervantino (México), Festival Karmiel (Israel), SIDance Festival (Corea), Festival Hola Latino (Corea).

Desde 2010, momento en el que decide radicarse en la ciudad de Panamá, se desempeña como pedagogo coreógrafo en danza contemporánea en la Academia de Danzas Steps, al igual que en el programa Enlaces de la Fundación Espacio Creativo donde también desempeña el cargo de director artístico del programa.

Para mayor información

FEC © 2018, Todos los derechos reservados.
Fundación Espacio Creativo

 

info@fec.org.pa

Dirección: Santa Ana, Avenida B 

Edificio Huertematte - Panamá

Tel: +507  377 1375

  • White Instagram Icon
  • facebook

© 2015 by Fundación Espacio Creativo