Escríbenos a




    Paulina León

    Bailarina / Artista Conceptual - Multimedia

    Bio

    Paulina León (Panamá, 1998) bailarina de danza contemporánea y artista de performance. Se graduó de Savannah College of Art and Design con un BFA en Diseño de Preservación con especialización en cultura intangible. En 2021 se unió a Fundación Espacio Creativo como coordinadora artística y bailarina profesional de su compañía de danza contemporánea COCO, y en 2022 comenzó a trabajar con la galería DiabloRosso como asistente de dirección.

    Paulina hace parte de la Residencia Historias Mínimas FEC con sus proyectos Lo QuePresiento, 2021, y Abcdanza, 2022, la cual entra a la subasta anual del MAC Museo de Arte Contemporáneo de Panamá y forma parte de las micro piezas de Prisma, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá. En el 2021 Su proyecto Planosaparece en una exposición virtual como muestra grupal del Taller Cabos Sueltos coordinado por la artista Val Rovatti en ABRIR Galería y en el 2022 es expuesto en satis.FACTORY en la muestra Espacio+cuerpo.

    Durante el 2022 fue invitada por el artista Mateo López (Bogotá, 1978) a ser parte de la exhibición Palabras de Cierre en DiabloRosso con el propósito de dialogar con las obras y habitar el espacio expositivo durante las semanas de la muestra y hacer un performance de cierre dentro del marco de Prisma. En el mismo año, Paulina forma se incorpora al colectivo La Búsqueda como curadora invitada gestionando La muestrita: dialogos y registros desde la cuerpa. Finaliza el año con ¿Qué dice el Río?, intervención artística, urbana y paisajista por Tramo x Rizoma Estudio que invita a reconocer, contemplar y conectar con el río Matasnillo, elemento central de la ciudad que vive fuera de nuestro imaginario colectivo.

    Como artista de performance, utiliza la improvisación del movimiento como herramienta de observación en el esfuerzo por desarrollar un cuerpo permeable a su entorno y estudiar la relevancia de nuestro comportamiento físico y emocional en relación con nuestro entorno. Abre el 2023 con un performance junto al artista Milko Delgado en El Encuentro de Fundación Casa Santa Ana y el Museo del Canal.

    Recientemente, Paulina fue destinataria del premio Oye Mujer como mujer destacada en la industria de Arte y Cultura, un proyecto proyecto para reconocer talentos femeninos en Panamá por Oye TV.

    https://paulinale0n.com/

    https://www.instagram.com/paulinale0n/