Taller : Despertar del Movimiento / Identificación del otro

Dictado por: Raúl Martínez

El objetivo de este encuentro fue proporcionar , desde nuestra visión, diversas herramientas para desarrollar la capacidad física y mental ante diversos retos. Preparar el "cuerpo escénico“ a través del despertar de la conciencia de las posibilidades físicas de cada artista vinculandolo con los aspectos emocionales y mentales asumiendo al cuerpo como un elemento integrado del ser; un cuerpo vivo, consciente y en constante movimiento. Cada participante tiene la posibilidad de estar, permanecer, escuchar y practicar desde su curiosidad y búsqueda personal , así como refutar , cuestionar llevar a un diálogo constructivo la información puesta en juego . El trabajo que está en constante cambio nunca nada es completamente seguro.

El trabajo se dividirá en dos partes , la primera centrada en el trabajo de reconocimiento del movimiento e investigación individual, a la cual denominaremos “despertar del movimiento y fractalidad” y la segunda parte centrada en el trabajo físico en parejas la cual llevará por nombre “identificación del otro”.

Despertar del movimiento

Inició con trabajo de movilidad articular y activación tónica, despertando la propiocepción y haciendo un autoanálisis de preparación para las posibilidades musculares y articulares que cada cuerpo posee, despertando el cuerpo para el posible esfuerzo al que se someterá. En este trabajo se fusionan diversas posiciones y movimientos en secuencias que proporcionan activación muscular a través del trabajo isométrico así como movimientos en control .

En este apartado se trabajó a partir de tres aspectos importantes: el trabajo de la espiral interna , la espiral externa y la espiral en el espacio para lograr diversas comprensiones del movimiento físico en los diversos niveles y conexiones espaciales, así como los motores, matices o texturas del movimiento (velocidades y cualidades) conectandolo ademas con sensaciones e imagenes mentales que van en doble vía desde el cuerpo y hacia el cuerpo.

Identificación del Otro

La segunda parte buscamos identificar al otro , identificar otro cuerpo humano como potenciador de nuevas posibilidades del movimiento. Basado en el trabajo de "Partnering" o el trabajo en parejas de danza contemporánea se fusiona elementos de las artes marciales y principios básico del “Contact”. Primero se inicia con el trabajo de reconocimiento del cuerpo , ejercicios que posibilitan saber las partes mas fuertes del otro cuerpo , las partes mas estables o las mas débiles.

Se realizan posteriormente trabajos de confianza en pareja , donde la intención es saber que los otros cuerpos son una posibilidad amplia en el movimiento vistos desde una postura pro-activa y de la igualdad de acciones. 

En otro apartado del proceso se trabaja desde el instinto, la reacción de lucha o huida y el despertar de las acciones físicas naturales , en este aspecto es colaborar junto a mi pareja a sacarnos de la zona de confort para explorar sobre las posibilidades instintivas , dejando de lado los aspectos “técnicos“ (mas no las premisas) que sea el cuerpo y su memoria quien responda a las acciones a través de una historia muscular instintiva.

Perfil de los participante : Actores con base de investigación en el movimiento, bailarines, acróbatas, artistas circenses, performers con base de investigación en el cuerpo humano y su movimiento.

Los Innato

El colectivo Los INnatoes fundado por MarkoFonseca [Costa Rica] y Raúl Martínez [El Salvador] en el año 2009. Ambos egresados del Conservatorio El Barco han trabajado en diferentes compañías estales e independientes de Costa Rica, el colectivo cuenta con más de 10 trabajos escénicos y se han presentado tanto en América Latina como Europa.

Actualmente mantienen un trabajo de investigación y colaboran con diferentes artistas del medio, imparten Talleres / Workshops de inPRACTICAL[identificación del otro] donde mezclan diferentes tendencias de las artes del movimiento, artes marciales y el trabajo de partnering/ dúo. Los INnatohan recibido varios premios internacionales con sus trabajos “Etérea” y “NO/nato” en los que destacan: Ganador del Certamen de Solos y Dúos “SÓLODOS en Danza Costa Rica 2013”, XII Certamen Internacional de Coreografía Burgos – New York 2013, obteniendo: Premio R.C.H. Mejores Intérpretes, Premio de Residencia Artística L’ Estruch/ Sabadell, España, Premio como finalista al VIII Certamen Coreográfico de Sabadell, España 2013, Circuito Iberoamericano de la Red 2015 -­‐ Red de Teatros Alternativos de España.

En los años 2013 (México), 2014 (España) y 2015 (Brasil) han realizado residencias de creación artística donde han desarrollado sus últimas creaciones escénicas. Este proyecto independiente dirige y produce un Festival Internacional de Calle llamado La Machine Festival de Calle / Movimiento Contemporáneo y la plataforma de entrenamiento Revés / Entrenamiento Físico –Movimiento Contemporáneo.

Para mayor información

FEC © 2018, Todos los derechos reservados.
Fundación Espacio Creativo

 

info@fec.org.pa

Dirección: Santa Ana, Avenida B 

Edificio Huertematte - Panamá

Tel: +507  377 1375

  • White Instagram Icon
  • facebook

© 2015 by Fundación Espacio Creativo